Las válvulas mariposa son dispositivos utilizados para regular o bloquear el flujo de un fluido gaseoso o material a granel; para ello disponen de una lengüeta al interior que puede girar para reducir o cerrar el paso del flujo.
Estas válvulas son operadas generalmente con actuadores neumáticos rotativos los cuales pueden enlazarse fácilmente al sistema de control de un proceso industrial e instalar sensores de abierto/cerrado o proporcionales. En procesos industriales sencillos también pueden ser fabricadas con accionamiento manual por medio de una palanca.
‘
‘Cuando se trabaja con gases, generalmente son usadas para controlar el paso de estos por ciertos ramales de tuberías o para realizar un bypass. En el caso de material a granel, estas válvulas permiten controlar la descarga de producto de un silo de almacenamiento o colector de polvo.
En D&F fabricamos válvulas mariposa en secciones redondas con diámetros de hasta 1000mm y en secciones rectangulares de 810x1400mm.
Características:
- En todos los casos están contenidas en el interior de la tubería.
- Generan poca restricción al sistema cuando están totalmente abiertas.
- La relación entre el área de paso y el ángulo de giro de la mariposa no es lineal.
Ventajas de las válvulas de mariposa:
- Excelente resistencia mecánica.
- Cambio de la junta de sello sin necesidad de desmontar la válvula de la tubería.
- Mantiene el sello en el sistema.
- Poca restricción en el sistema en posición abierta.
- Reducción del par de maniobra.
- Reducción del rozamiento entre el asiento y la junta.
Se utilizan en conductos de aire, líquidos y en aplicaciones mecánicas. Debido a la no linealidad del giro no son muy recomendables para regular el flujo (para esto se recomienda una válvula guillotina), en la mayoría de aplicaciones se utiliza on/off.